viernes, 30 de marzo de 2012

Factores que intervienen o están en red con nuestro plan

Condiciones del sistema inmune del individuo. Ej. inmunodeprimidos; en niños, sistema inmune inmaduro...

Presencia de infecciones subclínicas o asintomáticas en el individuo.

Viabilidad del agente infeccioso. (El tiempo que el agente aguanta en el medio al ser excretado)

Mecanismo de transmisión.

Condiciones del medio: hacinamiento, ventilación, iluminación...

Como siempre, una buena ejecución de las medidas de higiene y prevención, va a contribuir a prevenir estas infecciones, aunque no siempre sean prevenibles.

Mecanismos de coordinación existentes entre las instituciones de salud para generar interacción entre los servicios de salud y nuestro plan

Primero se señalan las instancias programáticas concretas establecidas por la autoridades salud para cumplir con la vigilancia y control de las infecciones hospitalarias.

Los programas de salud no tienen muchas veces contenido normativo, lo que dificulta su inclusión en este trabajo.

·         Educación del personal de salud en general:

Con respecto a este tema, se subrayan las normas referidas a la necesidad de educar al personal de salud en general sobre la prevención de riesgos, tanto paralos trabajadores en sí como para los pacientes y visitantes. Cabe mencionar que la normativa en materia de bioseguridad, higiene hospitalaria y, en general, vigilancia epidemiológica, hace referencia en distinta medida a la necesidad de quela autoridad de salud, los hospitales y los comités de infecciones hospitalarias

·         Formación de personal especializado en infecciones hospitalarias:

Este capítulo se refiere a la formación de personal de enfermería y médicos epidemiólogos o infectólogos a cargo de la vigilancia y el control de las infecciones hospitalarias en las instituciones de salud.

En COLOMBIA El Decreto No. 3.518, promulgado el 9 de octubre de 2006, crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) para proveer en forma sistemática y oportuna información sobre la dinámica de las situaciones que afectan o pueden afectar la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública, tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud, optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones, racionalizar y optimizar los recursos disponibles, y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo a la protección de la salud individual y colectiva.

Los departamentos, distritos y municipios crearán comités de vigilancia en salud pública en sus respectivas jurisdicciones, que estarán integrados por representantes regionales de los distintos sectores involucrados en el funcionamiento de la red de vigilancia. El Comité de Vigilancia en Salud Pública definirá su propio reglamento, se reunirá ordinariamente una vez al mes y será presidido por el Director Territorial de Salud. Los siguientes comités actuarán como comités de vigilancia en salud pública: Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), Comité de Infecciones intrahospitalarias, Comité de Estadísticas Vitales, Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (COVECOM) y otros comités afines que se hubieran conformado para estos efectos.

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